El saludo del muerto
- "Hija, aún no canta el gallo,voy contigo ".
Sus ojos se abrieron como un reloj programado exactamente para la hora clave. Un frío sudor recorría desde sus sienes hasta voltear la curva del cuello .
- Que sueño tan raro ; mi mamita ...la vi clarito ;con sus ojos tristes ; parecía estar viva. ¿por qué me habrá dicho eso?... Que sueño tan raro.
El silencio de aquella hora era sepulcral, Rosa Timoteo le llamaba " paréntesis de la madrugada" ; es justo a esa hora que el aire está tan quieto que pareciera que Dios se ha quedado dormido.
- Ya debe ser tarde, ¡ cómo me dormí tantísimo!.. ¡seguro que llego con el sol bien puesto en Ayabaca!
...
Apresuradamente puso el enorme candado en la delgada puerta de madera y con un brinco de agilidad subió un poco más arriba de su cintura la pesada mochila marrón ,su color preferido; con la misma prisa ,fijo con ambas manos el gorro de lana de oveja negra ,era un viejo recuerdo de doña María Cordova , de quién fue pensionista allá en Matalacas, el pueblito de sus primeras memorias y donde ella se llegó a nombrar , recién salida del Pedagógico .
Rosa conocía perfectamente el camino y su decisión de tomar el trecho corto no fue difícil; así que se internó poco a poco cargando con su mano derecha su vieja linterna de metal , la que reflejaba de rato en rato una tenue y vibrante luz que parecía que en algún momento se iba a apagar definitivamente.
El silencio de la madrugada fue interrumpido por los pasos ligeros de la profesora .
A pocos kilómetros de asomar la carretera, en ese preciso instante silencioso, asomaba en el camino una negrisima sombra , aquella imagen que venía en dirección opuesta ,empezó a acercarse , haciéndose más grande a medida que avanzaba por el mismo sendero de la maestra.
¿Quién será ?... Seguro algún padre de familia que se ha quedado dormido por estos caminos, seguro andará borrachito por eso viene tan lento. A estas horas ; seguro que ya amanecerá pronto y por eso ha hechado a andar .( mira entonces su reloj casi por acto reflejo , pero no estando convencida de lo que ha visto , fija la linterna para verificar la hora por segunda vez, .) - " ¡Recién son las dos de la mañana!... ¡ Como es que salido demasiado temprano!
La linterna volvió a vibrar en sus destellos de luz ,de forma recurrente. Un cierto temor y una pesada duda invadía el cerebro de la muchacha.
- " Hay Jesucito , seguro es el muerto , el que varios han visto ya y ..por aquí ha sido...¿ahora qué hago Diosito lindo , virgen bendita? "...
Un frío más aterrador invadía rápidamente hasta las entrañas de la joven, sintiendo así que las piernas ya no le respondían, le era difícil volver a apresurar el paso ; era como aquella vez en un transbordo , cuando se resbaló en ela greda jabonosa y tuvo que sacar del fango los pies pelados y entumecidos, sacrificando más que sus botas de jebe. En medio de esta semejanza , estalló súbitamente en su cerebro, cual ráfaga de luz , la sentencia de su madre
-" hija ,aún no canta el gallo"...
-"Mi madre me avisó y no hice caso : el gallo es bendito , claro que sí , desde el pesebre donde nació el divino niño ; Dios mío , mi mamita me avisó " .
En medio de ese pensamiento acumulado , aquella sombra negra ya le había sacado ventaja y estaba a menos de cincuenta metros para cruzar sus caminos.
- " ¡debo pensar claro!, ¡debo pensar bien! ... ¡ayúdame mamita !...¡ ayúdame! ; Otra ráfaga de luz estalló en su pensamiento : - " hija, voy contigo"
Una leve sensación de tranquilidad llegó al interior de la joven, segundos que bastaron para poner en orden sus ideas.
- " Si me corro, me voy a cansar y seguro me va a alcanzar ; yo nunca he sido rápida". Si grito va a ser en vano porque nadie me va a escuchar ; ahorita la gente no anda por aquí; Si me quedó inmóvil voy a demostrarle mucho miedo al muerto , seguro va a decir que lo veo tan fiero, que se puede enojar y no sé que cosa horrible me haga".
En esos pensamientos que parecieron interminables , al fin la mujer decidió ; lo más para demostrar que era una persona estudiada, que aún en la adversidad más inexplicable debía actuar con aplomo y educación. Ella era una Maestra después de todo.
... El momento finalmente llegó , ambos seres había decidido continuar su camino . En ese preciso instante en que se cruzaban aquellos caminos ,un airecito gélido enfrió más que las mejillas de Rosa; pero eso no fue pretexto para demostrar su educación y cultura; es así que, reuniendo las fuerzas que su propia vida le exigía ahora, se atrevió a decir ;
- " Buen día de Dios caballero"
- El espectro, de rostro imperceptible bajo su negra capucha, disminuyó la prisa ,hasta parecía que se había detenido; pero Rosa no estaba dispuesta a comprobarlo,al contrario ,que decidió aligerar nuevamente el paso mientras repetía en sus entrañas: " no te vuelvas a mirar, no te vuelvas por favor "...Cuando iba a retomar la caminata ligera , habiendo recobrado ya el aliento ; justo ahí y de forma inesperada, escucho con más asombro que miedo , aquella voz grave, ronca, gutural , tenebrosa ,lenta y a medio entender:
- " buen día "...
- Ese era el asombro de la muchacha; jamás había imaginado que recibiría un saludo de ese tétrico ser. Poco a poco, a medida que iba pensando en este absurdo suceso, llegó a una particular conclusión ; claro está, que no todos los hombres en su sano juicio podrían aseverar. Pero, ella era una Maestra y este era su campo.
- El muerto es un ser educado... Quién iba a pensarlo. Justo acabo de comprobarlo.
Los primeros resplandores del amanecer abrazaban los cerros y una leve calma invadió el corazón de la viajera.
- Ya pronto llegaré a Ayabaca.
Comentarios
Publicar un comentario